MENOS DE UN AÑO DE CÁRCEL POR TRÁFICO DE PEPINO DE MAR

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo de la autoridad judicial Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencia condenatoria, mediante procedimiento abreviado contra Reyes L., por delito contra la biodiversidad.
El ahora sentenciado fue declarado penalmente responsable del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de acopio de la especie acuática declarada en veda permanente, denominada isostichopus badionotus, comúnmente conocida como pepino de mar, con fines de comercio, en su connotación de venta.
La condena que se dictó fue de 11 meses de prisión y 201 días multa, equivalentes a 14 mil 681 pesos, contra Reyes L.
La causa penal señala que el sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Progreso, cuando se encontraba en el interior de una embarcación con diversas bolsas, que dieron un peso total de 154 kilos con 100 gramos de la especie acuática en veda; esto, en el refugio pesquero conocido como “La Caleta”.
El Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a esta persona, a quien le impuso como medida cautelar presentarse los días uno y 15 de cada mes ante la representación social federal, así como al pago de una garantía económica; sin embargo, Reyes N. hizo caso omiso de la medida, por lo que esta fue revocada y se emitió una orden de aprehensión en su contra.
Iniciada las labores de búsqueda por la representación social federal, el acusado fue ubicado y asegurado el pasado mes de noviembre de 2019, en la colonia Nueva Yucalpetén, en la localidad de Progreso y quedó a disposición de la autoridad judicial.
En audiencia de procedimiento abreviado celebrada a finales del mes de enero de 2020, se condenó a Reyes N. a prisión, por lo que se encuentra en el Centro de Reinserción Social del Estado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.