UNA VEZ MÁS, ATLETAS AFRICANOS ARRASAN EN EL MARATHÓN DE MÉRIDA

Enmarcado en los festejos del 478 aniversario de la fundación de la ciudad, esta mañana se realizó el Marathón Mérida Banorte, con más de 4 mil corredores de diferentes países, cantidad que superó la de 2019 en la que se inscribieron 3,607 corredores.
A las 6 de la mañana el alcalde Renán Barrera Concha dio el disparo de salida del primer grupo que fue el de atletas en silla de ruedas. Luego de entonar el himno nacional y de que se proyectara en grandes pantallas un video alusivo al Marathón, a las 6:08 se dio el disparo de salida para la competencia de los 42 kilómetros.
Alrededor de las 6:30 horas, el alcalde Barrera Concha, acompañado de otros funcionarios, se incorporó a la última categoría en salir, que fue la de la caminata recreativa de tres kilómetros. Posteriormente, a las 10 de la mañana encabezó la ceremonia de premiación a los ganadores absolutos de la justa deportiva, que de nuevo fueron de origen africano.
En esta ocasión, como en años anteriores, África volvió a mostrar su autoridad. El etíope Hunde Gesahegn Abera se llevó los máximos honores en el Marathón de la Ciudad de Mérida 2020, con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 19 segundos, y en la rama femenil fue para la estadounidense Mary Akor Beasley y acabó con el dominio keniata.
Los dioses mayas fueron benévolos con los competidores e imperó un clima ideal para salir a devorarse el asfalto de las principales calles de la capital yucateca que mañana festejará su 478 Aniversario.
Gesahegn Abera se apuntó el triunfo en su primera participación en la justa, escoltado por Rodgers Ondati Gesabwa (2.17.20) y Julius Kibet Koskei (2.18.38), ambos de Kenia.
Como ya había ocurrido en ediciones anteriores, los kenianos arrasaron en la primera parte del trayecto y llegaron al medio maratón con un excelente tiempo.
Para la segunda mitad del derrotero, Gesahegn Abera, Ondati Gesabwa y Kibet Koskei, lucían amos y señores de la situación y los tres avanzaban en solitario, ya perfilados a disputarse el título.
En el tramo entre el kilómetro 31 y 33, los africanos dejaron sentir su poderío con potentes zancadas, velocidad y sin la mínima muestra de cansancio.
Sobre la avenida Itzaes, metros antes de llegar al Parque Zoológico del Centenario, la victoria africana era prácticamente un hecho, ya que los tres fugados eran seguidos por Erick Monyenye Mose, Stephen Njoroge Mburi, Isaack Kemboi Kimaiyo y Stephen Ndege, aunque a una distancia considerable.
El resto de la carrera resultó de trámite y Kibet Koskei no aguantó el embate final, lo que originó un emocionante duelo directo entre Gesahegn Abera y Ondati Gesabwa en los últimos metros, pero fue el etíope el que concretó el mejor sprint final y se adjudicó los máximos honores.
En femenil, Mary Amor Beasley realizó una estupenda carrera y registró un extraordinario tiempo de 2 horas, 46 minutos y 34 segundos, para ceñirse la corona igualmente en su primer Marathón de la Ciudad de Mérida.
La segunda posición correspondió a la keniana Hellen Wanjiku Mugo (2.48.48) y en tercero se ubicó su compatriota Jemimah Wayua Musau (2.48.57).
En la modalidad de silla sobre ruedas, el yucateco Rogelio Martínez Segura conquistó el primer sitio, por encima del tijuanense Jesse Gil Salgado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.