MÁS DE $31 MILLONES COSTARÁ REPAVIMENTACIÓN DE PROLONGACIÓN MONTEJO

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida pusieron en marcha los trabajos de repavimentación de la Prolongación Paseo de Montejo, desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda al asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso.
Según las autoridades, esta obra contribuirá a agilizar y volver más segura la movilidad en esta zona de la ciudad ante el importante desarrollo que experimenta.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio de esta obra que, con una inversión conjunta de 31.3 millones de pesos, representa la primera intervención integral que recibe esta importante arteria en 20 años.
La obra consiste en la repavimentación de 3.4 kilómetros de avenida, donde se realizará el levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular, sin que esto implique cambios en la vialidad.
Tras recordar que la Declaratoria por Mérida 2050 fue una propuesta de campaña que se formalizó al iniciar las respectivas administraciones estatal y municipal, el Gobernador señaló que dentro de este acuerdo se comprometió a sumar esfuerzos para afrontar el complicado escenario que tiene el estado ante el recorte de los recursos federales.
A manera de ejemplo, Vila Dosal señaló que, dentro de esta Declaratoria, se propuso que, durante este sexenio, todas las calles de la ciudad de Mérida que no estuvieran repavimentadas sean atendidas, lo que implica hacer alrededor de 20 kilómetros de calles nuevas cada año, meta que el 2019 se superó con la pavimentación de 23 kilómetros de vías.
Sobre los trabajos que se pusieron en marcha este día, señaló que en Prolongación se han detectado cruces viales que requieren una puntual atención, de acuerdo con su funcionalidad y fluidez, por lo que informó que estarán contemplado dentro del sistema de semaforización, considerado dentro de la estrategia “Yucatán Seguro”, y citó como ejemplo la glorieta del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sobre la calle 60.
“Con los semáforos que se van a instalar en esta glorieta se va a contribuir a mejorar la movilidad. La idea es que cuando se termine esta repavimentación, que nos va a llevar alrededor de 60 días, esa glorieta ya esté integrada con la semaforización para que, ahora sí, cuando se reabra la circulación, la gente ya pueda utilizarla”, explicó Vila Dosal.
En su mensaje, el alcalde Renán Barrera destacó que el trabajo conjunto que realizan gobierno estatal y Ayuntamiento responde a una nueva dinámica social y urbana de Mérida, que requiere una mejor coordinación que se vea reflejada en las obras y servicios que merece la ciudad.
Como parte de los trabajos que se realizarán en la zona, el Ayuntamiento procederá al cambio de 100 luminarias del tramo de la glorieta de Liverpool a la glorieta del Siglo XXI, que actualmente trabajan con vapor de sodio, por lámparas tipo led, con las ventajas que esto conlleva como el mínimo costo de mantenimiento, el doble de vida operativa entre 4 y 5 veces mayor que una lámpara de sodio, y una mejor reproducción cromática, gracias a su fiabilidad técnica, bajo mantenimiento y facilidad de encendido.
Remarcó que, conscientes del interés comercial y de servicios de la zona, se elaboró un cronograma en donde se intervendrán tramos semanales para causar el menor perjuicio posible a los ciudadanos de la zona, abriendo los tramos a la circulación al terminar las labores diarias.
Al dar detalles de la repavimentación de esta vía, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, expuso que para llevar a cabo estos trabajos y evitar mayores afectaciones a comerciantes, habitantes de la zona y quienes transitan por ahí todos los días, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida han elaborado un programa para trabajar de manera paulatina y por tramos, por lo que llamó a la población a estar atentos a las publicaciones de las rutas alternas y el cronograma de trabajo.
El proyecto puesto en marcha este día contempla la colocación de mobiliario urbano y se realización de obras complementarias como guarniciones, banquetas y alumbrado, además de señalización se construirán 22 pozos y 22 zanjas, se instalará alumbrado público con tecnología leds y sistemas de riego en distintos puntos de la zona.
Además, habrá una reforestación en los camellones centrales de dicha vía.
Como parte de este plan, el Gobierno del Estado repavimentará un tramo de 1.7 km de la calle 69, que parte de la glorieta del Siglo XXI, desde la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.
En los trabajos, que concluirán en marzo, el Ayuntamiento invertirá $15.842,687 en la repavimentación de la segunda etapa de la avenida Prolongación de Montejo (de la calle 49, cruce de la avenida Cámara de Comercio, a la calle 69, en la glorieta del Siglo XXI, en ambos cuerpos de la avenida, y de la tercera etapa de la calle 60 desde la calle 17, glorieta del parque Gonzalo Guerrero, hasta la C. 5-B, glorieta del Siglo XXI).
También hará los trabajos adicionales del alumbrado público e instalación de sistemas de riego, con inversión de $10.995,945.
Además, en el tema de desarrollo sustentable invertirá otros $1.5 millones en el diseño paisajístico de glorieta Siglo XXI, camellón central y áreas verdes; suministro de plantas ornamentales y árboles nativos, así como arbustos y pastos en zonas de jardineras. De esta forma la inversión total del Ayuntamiento ascenderá a $28.338,633.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.