LLEVAN SERVICIOS BÁSICOS Y VIVIENDA DIGNA A HABITANTES DEL SUR MERIDANO

El Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, dio a conocer que cinco espacios habitacionales irregulares que ya cuentan con certeza jurídica ante el IVEY serán beneficiados con servicios básicos y vivienda digna.
“Acudimos en primera instancia con el director del IVEY, Arq. Carlos Francisco Viñas Heredia, ya que todos estos predios pertenecen al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, y ellos nos explicaron la diferencia entre lo que son los ‘paracaidistas’ y la gente que ha sido reasignada, como fue el caso de una persona que tuvo un socavón y fue trasladada a una zona habitacional diferente”.
“Hay muchos casos como éstos de personas a quienes se les está dando un nuevo espacio y es con quienes vamos a estar trabajando, con los que ya tienen una certeza jurídica ante el IVEY, que ya tienen un documento para estar allá”, comentó el funcionario.
En la Colonia Emiliano Zapata Sur III, donde actualmente viven 473 familias careciendo de los servicios básicos, ya se construye la ampliación de red eléctrica con una inversión $6 millones 247 mil 456.65, que con el alumbrado público, impactarán de manera directa y favorable en la seguridad del área.
De igual manera ya se encuentra en fase de elaboración los proyectos para introducir la red agua potable con una inversión que se estima en $2 millones 444 mil 672.34, con lo cual se alcanzaría una inversión total de $8 millones 692 mil 128.99 en esa zona.
En las colonias Emiliano Zapata Sur I y II se trabaja con un asentamiento irregular de 49 familias; ahí la regularización también ya va muy avanzada al ser aprobada una ampliación de red eléctrica y de agua potable por una inversión estimada de $ 570 mil 416.55.
“Los siguientes serán los vecinos de Dzununcán que también llevan muy avanzado su proceso jurídico ante el IVEY, y La Guadalupana, que cuenta con 25 familias con las que estamos avanzando también en el tema jurídico” dijo Martínez Semerena.
Recordó como “caso de éxito” el asentamiento conformado por 248 familias, denominado “La Mielera” (ya incorporado a la colonia Nueva San José Tecoh) que fue apoyado en la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha.
Al día de hoy, ya cuentan con viviendas dignas, red eléctrica y agua potable y para su consolidación, en la primera priorización realizada por el Comité de Participación Ciudadana para las obras del fondo infraestructura social municipal del año 2020 se aprobó la pavimentación de calles, banquetas y drenaje pluvial con una inversión estimada $ 2 millones 857 mil 008.69.
“A través del programa rezago cero garantizaremos que los habitantes de Mérida y sus comisarías vivan en condiciones dignas que todas y todos merecemos, para que las niñas y niños que hoy crecen en esos asentamientos, tengan un hogar y entorno donde desarrollarse propiamente y el día de mañana sean las ciudadanas y ciudadanos que nuestra entidad necesita. Desde la Dirección de Desarrollo Social trabajamos fuerte hacer esto posible”, finalizó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.