YUCATÁN, EL ESTADO MÁS SEGURO DE MÉXICO, AFIRMAN

Yucatán se continúa posicionando como el estado más seguro del país, pues en los primeros 9 meses del año ocupó el primer lugar a nivel nacional en menor incidencia en homicidios dolosos, robo a vehículo y secuestro, así como una de las tasas más bajas en cuanto al delito de feminicidio.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) respecto a los actos de homicidios dolosos, Yucatán registra 1.03 casos por cada 100,000 habitantes, cifra que le lleva a ocupar el primer lugar a nivel nacional con la menor incidencia, ya que la tasa nacional es de 17.43 por cada 100,000 habitantes. Además el estado representó una disminución de -0.70 en comparación con el mismo periodo de 2018.
Yucatán también ocupó el primer lugar en las entidades con menor tasa de robo a vehículo y de secuestro, al registrar 9.94 casos y cero secuestros por cada 100,000 habitantes, respectivamente.
Además, en el caso del delito de robo a vehículos se observó una disminución de -0.84 casos respecto del año previo, y en el caso de secuestros, se mantuvo sin registro al igual que en 2018, y en ambos rubros el estado se encuentra por debajo del valor nacional de 111.53 y 0.82 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente.
En cuanto al tema de feminicidios, Yucatán ocupa el tercer lugar con menor tasa a nivel nacional, con un total de 0.26 feminicidios por cada 100,000 mujeres, lo cual representa una mejoría con respecto al año pasado donde ocupaba la posición siete, además de estar por debajo de la nacional que es de 1.12 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Asimismo, respecto al índice de Procuración de Justicia, Yucatán obtuvo una calificación de 64.7, y se convirtió en la entidad federativa con mayor puntaje del país (322 puntos, mejorando 27 puntos respecto al año pasado) respecto a los elementos óptimos evaluados como lo son el tiempo para denunciar un delito, la confianza en las instituciones, efectividad en la Procuración de Justicia y en el cumplimiento de órdenes de aprensión, entre otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.