HONDUREÑO ENCARCELADO POR TENER SECUESTRADOS A SUS PAISANOS EN MÉRIDA

La Fiscalía General de la República obtuvo prisión preventiva oficiosa en contra de José A.B.D., de origen hondureño, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro agravado y portación der arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Este extranjero fue detenido el 24 de octubre pasado en una vivienda de la calle 46 con 71 del segundo cuadro de Mérida, en donde tenía retenidas a dos mujeres jóvenes y a cuatro menores de edad. Una de las mujeres hizo una llamada a las autoridades, lo que permitió que elementos de la SSP arrestaran al individuo, rescatándose a todas las víctimas, cuyas familias eran extorsionadas por el “pollero” para llevarlas a Estados Unidos.
Sin embargo, al ser presentado el detenido ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, se determinó su liberación inmediata porque su arresto fue ilegal y hubo irregularidades en la carpeta de investigación. Pese a lo anterior, el hondureño fue detenido de inmediato por personal del Instituto Nacional de Migración para verificar si su estancia en México era legal.
Este tiempo ante las autoridades migratorias habría permitido a las víctimas interponer las denuncias correspondientes, por lo cual el Juez Primero de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Mérida, decretó la vinculación ya referida, imponiendo la permanencia de José A.B.D. en el Centro de Reinserción Social de Mérida y otorgando seis meses de plazo para la investigación complementaria al Ministerio Público de la Federación.
El ahora vinculado mantenía privadas de su libertad a las personas mencionadas que también eran de origen hondureño.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.