CONTINÚA LUCHA CONTRA EL DENGUE ANTE EL INCREMENTO EN NÚMERO DE CASOS

Ante el incremento de casos de dengue en la entidad, y con el reporte de varios decesos presuntamente a causa de ese mal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa con las acciones en pos de reducir en la medida de lo posible la incidencia de dicha enfermedad.
El titular de esta Secretaría, Mauricio Sauri Vivas, señaló que a las campañas de descacharrización se ha sumado la participación de 53 municipios que, en conjunto, han recolectado más de siete mil toneladas de potenciales criaderos de mosco en el interior del estado, la ciudad de Mérida y sus comisarías, además de las fumigaciones que se han intensificado.
Dijo que en este esfuerzo participan más de 500 brigadistas distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias, a quienes se ha equipado para que realicen sus tareas de fumigación con 43 nebulizadores y 182 motomochilas para el rociado en los hogares.
En lo que va del año, la SSY ha realizado actividades preventivas y de control larvario en beneficio de 532 mil 734 viviendas y se ha atendido un total de 57 mil 972 hectáreas con equipos fumigadores montados en vehículos, más un rociado total de 17 mil 957 viviendas con equipos motomochila.
También, durante abril y agosto se implementaron los esquemas Promoción de la Salud, que llegó a 53 Unidades Médicas, así como Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, que incluyeron el control y eliminación de criaderos potenciales, ya sea permanentes o temporales, en planteles de todos los niveles, incluida la Certificación de 79 de esos edificios Limpios y Libres de Criaderos, y 334 actividades lúdicas, además de 456 fumigaciones a escuelas públicas y privadas.
Como parte de la estrategia, precisó, también hubo fomento de las medidas de protección personales, familiares y escolares mediante campañas de comunicación en medios digitales, impresos y audiovisuales, que se suman a la organización de eventos de eliminación masiva de criaderos en localidades prioritarias, y acciones de control a vectores.
Los municipios que se han sumado son Abalá, Baca, Celestún, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Halachó, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Motul, Muxupip, Progreso, Sinanché, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá y Dzitás.
Asimismo, Espita, Kaua, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekax, Ticul y Tzucacab.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.