INAUGURAN LA SEMANA DE YUCATÁN EN MÉXICO EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

Anoche se inauguró en la capital del país la edición número 18 de la Semana de Yucatán en México, un evento que por su éxito ya se ha convertido en toda una tradición muy esperada por los capitalinos y por los yucatecos.
Ante un auditorio lleno a toda su capacidad en el Palacio de los Deportes, y en presencia de funcionarios federales, embajadores de varios países, representantes de gobiernos estatales, líderes de cámaras empresariales, alcaldes, diputados federales, senadores e invitados especiales, el Gobernador Mauricio Vila dijo que en esta gran muestra 2019 se podrá conocer y disfrutar de lo más representativo de la oferta turística, gastronómica, comercial, artesanal y cultural de Yucatán.
Entre los asistentes invitados estuvo Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación y representante personal del Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, a quien el Gobernador envió un saludo y le refrendó la disposición de todos los yucatecos para trabajar unidos  y sacar adelante la transformación de Yucatán y del país.
“Ahora sí trajimos de todo: textiles, artesanías, accesorios, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, concentrados para aguas frescas, licores, helados, hamacas, botanas y frituras, y miel de primera, con calidad de exportación”, destacó Vila Dosal al hacer un recuento de lo que se podrá disfrutar del 24 de mayo al 2 de junio.
Explicó que toda esa oferta se podrá encontrar en 151 stands que son el escaparate de las 270 micro, pequeñas y medianas empresas que participan, así como las que tendrán la Secretaría de Turismo, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, la Secretaría de Cultura, el Instituto de Emprendedores y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.
La inauguración de la Semana de Yucatán en México fue también el marco ideal para presentar  la tienda oficial “Hecho en Yucatán” en la plataforma de Mercado Libre, que permitirá a todos los amantes de los productos yucatecos adquirir los artículos de su preferencia por internet.
El Gobernador dijo que  es importante destacar que esta es la primera tienda oficial de un gobierno en Mercado Libre y tendrá dos categorías, tiendas oficiales y supermercado. En esta plataforma podrán adquirir salsas, botanas, horchatas, licores típicos, cervezas artesanales, chocolates, miel, blusas bordadas y guayaberas, bolsas de henequén y zapatos bordados; en fin, toda la gama y diversidad de lo que se produce en Yucatán.
“Esta tienda en línea será de gran relevancia para ofertar nuestros productos pues Mercado Libre cuenta con 25 millones de usuarios y 7.5 millones de búsquedas al día. Y como dato, esta plataforma registra más de 10 mil búsquedas mensuales de la palabra Yucatán”, indicó el Gobernador.
Vila Dosal abundó que para fortalecer este proyecto se realizará un envío consolidado de productos yucatecos al almacén de Mercado Libre y como gobierno se invertirán 600 mil pesos en publicidad en un período de seis meses.
En la muestra también habrá stands promocionando ciudades como Valladolid, Izamal y Mérida. También se destacan las 26 zonas arqueológicas abiertas al público, entre ellas Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad, rutas ecoturísticas, más de 3 mil cenotes, de los cuales, 77 de ellos con uso turístico ecológico, grutas como Loltún, haciendas henequeneras, 40 museos, arquitectura y avenidas históricas como el Paseo de Montejo. A esta riqueza, se suman las playas de la costa de Yucatán con una extensión litoral de 378 kilómetros.
Sobre la gastronomía se señaló que para preservar la garantía de sabor, se trajeron los condimentos originales y la mayoría de los guisos se elaborarán por algunos de los más importantes restaurantes típicos como Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos.
En cuanto a la oferta cultural de esta edición, el programa artístico será de los más completos y estará conformado por los artistas más representativo de la trova, teatro regional, literatura y folclor. Habrá representaciones de la vaquería, la fiesta tradicional más importante de Yucatán, conciertos de las orquestas Típica Yukalpetén, y la Jaranera del Mayab, el Ballet Folklórico del Estado y trovadores como los Juglares.
Igualmente se presentarán artistas que han puesto muy en alto a Yucatán como Angélica Balado, Jesús Armando y shows cómicos regionales como “Dzereco y Nohoch” y Betty y Octavio.
 “Nuestra meta es muy clara: superar la edición del año anterior donde asistieron más de 175 mil personas y se registraron ventas por más de 70 millones de pesos. Ustedes, que hoy nos acompañan, son la principal razón de ser y quienes hacen exitosa la Semana de Yucatán en México. Estoy seguro de que se van a enamorar de Yucatán y van a disfrutar de este evento”, enfatizó el Gobernador.
Por último, el Gobernador agradeció la asistencia de las personas e invitados a quienes dijo son la principal razón de ser y quienes hacen exitosa la Semana de Yucatán en México. “Estoy seguro de que se van a enamorar de Yucatán y van a disfrutar de este evento”, finalizó.
Posterior a la inauguración y luego del corte del listón, el Gobernador Vila Dosal recorrió las instalaciones de la muestra, visitó los stands, probó diversas degustaciones de la comida yucateca y platicó con expositores y visitantes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.